sábado, 13 de diciembre de 2008

Vivencias de una niña de 10 años

Era el año 1966, cuando con apenas 10 años de edad debí salir de mi casa paterna para acompañar a mi hermana mayor que estudiaría el primer año de Humanidades en Chillán, por ese entoces yo cursaría el 6ª Preparatoria y por decisión de mi padre y por nuestro desarrollo, era aconsejable que salieramos de nuestro pueblo natal.
Lo que nadie imaginaba era que mi hermana que era muy regalona, no pudo rendir lo suficiente y comenzando el 2ª semestre debió retirarse del colegio y regresar a casa. Obviamente yo tenía que terminar el año escolar y me qudé sola en una pensión, donde era la de menor edad y con mucho susto al estar lejos de mi casa y sin mis padres.
Bueno, al año siguiente mis papás se vieron en la necesidad de trasladarse a vivir a Chillán y todo volvió a la normalidad.

14 comentarios:

  1. Despues de leer lo que tu escribiste,lo que fuiste capas de hacer con solo 10 años, considero que eres lo suficientemente valiente como para no amilanarte ante nada , creo valerosa es tu segundo nombre
    Paulina

    ResponderEliminar
  2. es difícil para una niña de esa edad separarse de los padres, son nuestra protección, lo bueno es que se volvieron a unir

    ResponderEliminar
  3. A pesar de ese distanciamiento de mi familia por un año y siendo tan pequña, guardo hermosos recuerdos de mi madre que aún vive y ya cuenta con 80 años muy bién tenidos y de mi padre para el cuál fuí su compañera de viajes y salidas a caballo e las tardes de verano, pero que nos dejó cuando yo tenía 13 años, para irse a la eternidad

    ResponderEliminar
  4. Hola gladys,demuestras todo tu entereza como mujer con todo lo que viviste..
    Besitos
    Carola

    ResponderEliminar
  5. increible como las circunstancias de nuestra vida van entretejiendose con quienes seremos en el futuro. Situaciones que no dependen de una y ante las cuales reaccionamos y asimilamos de una u otra manera, y que son parte de quienes somos.

    ResponderEliminar
  6. Creo que cuando la edad pasa y vivimos tan preocupados de múltiples actividades, se nos olvidan esos recuerdos tan lindos de la infancia. Por mi parte a la edad de 10 años tuvo un gran cambio, ya que mi padre fue trasladado a Yumbel. Más de tres años viví lejos de mis amigos de barrio en Mulchén. Sólo regresé en la enseñanza media.

    Para un niño pequeño estos cambios son muy relevantes. Para mí lo fueron.

    ResponderEliminar
  7. a los 10 años nos trasladamos a vivir a Los Angeles con mi familia, desde Santiago, donde tenia un mundo. Llegamos a vivir al campo mas encima. Fue un cambio desestructurante, que me costo años asimilar.

    ResponderEliminar
  8. Esas experiencias son difíciles cuando niños, pero son tremendamente importantes para el futuro en la vida de adulto, pues nos ayudan a enfrentar mejor los múltiples problemas que enfrentaremos en la vida...

    ResponderEliminar
  9. Si que son cambios que marcan. A esa edad mi vecino y "hermano de sangre" se cambió de casa (y después de un tiempo de ciudad). Sentí que se me acababa la infancia ¿Qué iba a hacer sin mi hermano de sangre? Bueno, nos seguimos viendo y después conversando, aunque cada vez menos, pero esa amistad es más fuerte hoy que muchas que he hecho desde mi vida universitaria hasta ahora.

    ResponderEliminar
  10. Admiro mucho la valentia que tuviste al ser una niña y la valentia que tienes ahora al ser una mujer.

    Yo a mis 10 años no tuve que separme de nadie y nadie se fue, pero sentia la distancia y ausencia de alguien que siempre debiò haber estado a mi lado.

    ResponderEliminar
  11. Hola Gladys:

    Veo que tu tema dio para muchos comentarios, te felicito por eso, cuando se encuentran propuestas interesantes, sean estas vivencias o ideas, vale la pena comentar.
    Eso fue lo que pasó ahora.
    Bueno, ahora manos a la obra y a escribir sobre recursos didácticos.
    Cariños

    Paola

    ResponderEliminar
  12. Bueno amigos y compañeros de Diplomado, como dice la profesora, ahora debo hacer la tarea encomendada y escribir sobre los recursos Didácticos, y ahora es el momento.
    Un abrazo para todos y muchas felicidades en el año que comienza
    Gladys

    ResponderEliminar
  13. Recursos Didácticos:

    Sin duda que el uso adecuado de los recursos didácticos nos lleva a una mejor interacción con nuestros alumnos, ya que si la elección es la correcta tendremos al grupo curso interesado en el tema, y participando de su propio aprendizaje en forma activa.
    Obviamente que no todos tenemos las mismas habilidades, por lo que pienso que debemos elegir los métodos didácticos que mas nos acomoden y con los cuales podamos lograr mejor la participación de los alumnos

    ResponderEliminar
  14. Querida Gladys, acabo de leer tu comentario y comparto plenamente tu opiniòn, porque no tenemos todas las caracterìsticas que hacen al ideal de profesor, pero debemos manejar las situaciones o disimular como dice Paola, y los recursos didàcticos nos dan esa posibilidad, hablo por mi,yo nunca he impartido una clase, no sè còmo lo harìa, bueno Paola ahora lo va a saber porque tengo que filmarme y mandar la cinta...estoy entrampada en el rotafolio, (educaciòn de pasillo en comunitaria o salud primaria).
    Te mando un abrazo muy grande y gracias por tus deseos, te los devuelvo multiplicados por mil

    ResponderEliminar